jueves, 30 de septiembre de 2010

Ensalada de arroz



Con esta receta quiero participar en el concurso culinario organizado por Apicius, patrocinado por
San Ignacio
El taller de las tradiciones
Oh! Menaje
La cocina de Plágaro
Servisem Gastronomía
Cofradía del cocido Vitoriano
La cocina paso a paso



INGREDIENTES:
Lechuga
2 Huevos cocidos
10 palitos de chatka
3 Lonchas de pechuga de pavo
3 Lonchas de queso
Gambas cocidas
Bonito en aceite
Mahonesa
Arroz
Aceite, sal y vinagre

(Yo la he hecho con estos ingredientes, pero en la cocina no hay límites y si le pones mitad de arroz y mitad de maiz, vale, o le añades unas gulitas, algún guisantito, o lo que se te vaya ocurriendo, seguro que queda riquísima)



      Coger las hojas de lechuga limpias y cortarlas en juliana. No hace falta que sea toda la lechuga. Se trata de hacer una cama en una fuente para poner el resto de los ingredientes encima.
      Luego ir picando todos los ingredientes por separado.
     Aquí cuento con la inestimable ayuda de mi hijo Iker de 10 años. El estaba encantado de hacer de pinche.


    Cocer el arroz con agua y sal . Una vez cocido MUY IMPORTANTE  lavarlo con agua fría. Así conseguiremos quitarle el almidón y quedará mas suelto.


     Luego acomodarlo encima de la lechuga dejando que ésta, se vea por todo el borde.
    Ya podemos ir añadiendo uno a uno los ingredientes que hemos ido troceando, pero eso sí, cogeremos solo la mitad de todos los ingredientes. Pechuga de pavo, queso en lonchas, gambas cocidas, palitos de chatka, la mitad del bonito en aceite y los huevos cocidos que  picaremos o rallaremos sólo la clara de éstos.


    Cogemos la mayonesa y la aligeramos un poco para que no esté muy espesa. Yo lo hago con un poco de leche.


    Una vez bien mezclada, la extendemos por encima de todos los ingredientes que hemos colocado picaditos encima de la lechuga. Seguimos manteniendo el borde de la bandeja solo con lechuga para que nos quede bien presentado.


    Una vez cubierto todo con mayonesa, volvemos a poner uno a uno, todos los ingredientes. Dejamos para el final las rodajitas de chatka (para colocarlas por encima) y por último rallamos la yema del huevo cocido por encima.


    Así la ponemos en el frigorífico, para comerla fresquita. Solo le queda prepararle el aliño, que lo haremos en un vaso con aceite, sal y vinagre batido. Esto lo echaremos justo antes de servirlo por encima de la lechuga. El propio aliño se irá deslizando hacia el interior. 


    Ahora sí. La ensalada queda lista para comerla. Como veis se puede preparar en un fuente para luego repartirla o como plato individual.




















8 comentarios:

  1. Hola Marian:
    Su receta ha quedado registrada para el concurso.
    Sabe, que si quiere, que puede concursar con otras dos recetas más.
    Suerte con la evaluación del jurado, del cual no formo parte.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Marian:
    No me había dado cuenta que es nueva bloguera, espero que disfrutemos mutuamente, Vd. publicando sus preparados y el resto de bloguer@s con su lectura.
    Bienvenida-
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola Marian!! Desde hoy ya tienes una fiel seguidora, me he dado cuenta de que eres nuva en el blog, no te preocupes que poco a poco iras teniendo seguidores.
    Me quedo para ver tu evolución, de momento tengo que decirte que esta ensalada promete.
    Que tengas muchas suerte en el concurso.
    Te invito a que pases por mi blog
    http://lacocinadeveronika.blogspot.com/
    Besitos!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola a mis dos primeros seguidores. Os agradezco vuestras palabras, aunque tengo que reconocer que no me queda mucho tiempo para andar colgando muchas recetas, pero cuando pueda intentaré poner alguna otra. De todas formas os sigo y os imito de vez de cuando con vuestras recetas, pues me gusta probar lo bueno de aquí y de allá. Enhorabuena a todos. Un saludito.

    ResponderEliminar
  5. Ayer probe esa ensalada y la verdad es que esta para chuparse los dedos.

    ResponderEliminar
  6. Santi.
    Me ha gustado esta ensalada de arroz la he visto distinta el sabado proximo la cocinare para unos amigos que vienen a casa

    ResponderEliminar
  7. Hola Fernan, Hola Santi. Gracias por vuestros comentarios. Espero que salga bien esa cena y todo quede perfecto. Un saludito

    ResponderEliminar
  8. Hola Marian.....Gracias por tu comentario, compañera de futbol.Soy adicta a las ensaladas y esta, me encanta.Yo también soy novata en esto del blog, el mío todavía está muy verde, pero ya verás dentro de un año, no nos gana nadie....jeje.
    Te deseo lo mismo, que sigas ahí, cocinando con mi hermana, leyendo mi blog y llevando al niño al futbol....y que Dios reparte paciencia.Un saludo!!

    ResponderEliminar